sábado, 12 de diciembre de 2009

Ded Moroz, Abuelo frío


A menudo representado en abrigo azul o rojo con una larga barba blanca, botas de fieltro y un palo largo en la mano. Pasea en un trineo de caballos .

La figura central de la fiesta es Дед Мороз se pronuncia Ded Moroz que significa (Santa Claus, Papa Noel) que se traduce como Abuelo Frío (*). Tiene una particularidad. En Rusia Abuelo Frío viene en trineo con tres caballos blancos, toca la puerta y entra con un enorme saco, lleno de regalos. El Abuelo Frío viene con su nieta que se llama Snegurochka (Nieves o Nievecita). Snegurochka es de nieve y vive con su abuelo en Siberia. La fiesta del Año Nuevo tiene sabor a mandarinas (ya que para la Unión Soviética era una fruta super exótica y se vendía muy poco y sólo en invierno).

Los niños tienen vacaciones del 28 de Diciembre hasta el 10 de enero. Es la temporada de muchas fiestas públicas que se llaman "Yolka" (Abeto). Son conciertos, espectáculos, dónde todo se gira alrededor de un Abeto. El Abeto Principal se celebra en Kremlin. Es un honor recibir la invitación para visitar esta fiesta (los mejores alumnos se eligen por todo el país y van allá). El principal Abuelo Frío se elige con un mes de antelación. En las ciudades se preparan pistas de patinaje.

La principal la organizan en La Plaza Roja. El 31 de Diciembre cada familia prepara mucha comida exquisita para esta fiesta con toda la anchura del alma rusa: las mesas están cargadas con toneladas de ensaladas, carne, caviar, ríos de vodka, champán, muchas frutas, dulces. (La familia sigue dos semanas comiendo lo que ha preparado para una cena).

5 comentarios:

  1. Qué bonito, lo del abuelo de las nieves lo sabía por oídas pero no sabía su historia completa, es preciosa, ahora entiendo las fechas de vacaciones que tienen allí.

    ResponderEliminar
  2. Yo también había escuchado lo del abuelo de las nieves y su nieta...de hecho hasta juraría haber visto una peli infantil sobre esta historia...pero no la recuerdo muy bien.
    Las próximas fiestas las celebraréis con vuestros hijitos y les podréis contar la historia :)
    Bicos!!

    ResponderEliminar
  3. mi abuelo era hijo de lionti moroz vino de ucrania con su hermana....se que alla quedaron hermanos ..ME AYUDAN....

    ResponderEliminar
  4. MI CORREO ES silviag_chañi@hotmail.com

    ResponderEliminar
  5. Solo una cosa,no significa santa claus,o papa noel,dejad de hacer como que europa es el centro del mundo y todos se copian de ello.
    referencias:yo,mi familia,etc(rusos)

    ResponderEliminar