viernes, 20 de noviembre de 2009

DIA DE LA INFANCIA

20 años de derechos de infancia, 20 fotos para celebrarlos

La fotógrafa Isabel Muñoz, UNICEF España y El País Semanal se han unido en un proyecto conjunto para realizar una radiografía de la infancia en el mundo, con motivo del 20 aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño. Este trabajo refleja las luces y las sombras de los derechos de la infancia que, en ocasiones, distan de verse cumplidos



A sus 14 años Nohou vive en las calles de Niamey, la capital de Níger. Nunca ha conocido a sus padres y se resiste a creer que su familia le ha abandonado. Sus días pasan lejos de las escuelas y demasiado cerca de bandas callejeras que explotan a niños como él para que mendiguen, roben o se prostituyan. Su vida es muy diferente de la de Ronny, que a su misma edad tampoco vive con sus padres, pero recibe educación y cuidados en una escuela especial de Kalsruhe, en Alemania.

Sin embargo ambos forman parte de un mismo reportaje fotográfico realizado por una conocida revista española. Lo que les une es mucho más profundo que lo que les separa: ambos tienen unos derechos reconocidos por la Convención sobre los Derechos del Niño, un tratado que cumple 20 años el 20 de noviembre de 2009.

Una foto, un derecho

Durante 6 meses la fotógrafa española Isabel Muñoz ha puesto su cámara y su personal visión del mundo al servicio de niños y niñas de 20 países del mundo con importantes historias que contar: sus propias vidas. Cada niño es el protagonista absoluto de una foto que refleja cómo los 20 años de vigencia de la Convención sobre los Derechos del Niño han supuesto cambios reales para la infancia en todo el mundo.

“Ha sido una experiencia transformadora situarse frente a esos niños y escuchar con los ojos de la cámara lo que tenían que contarme”, afirma Isabel Muñoz. “Son tan profundamente sinceros, hay una honestidad en su mirada, que ha sido muy difícil seleccionar las mejores fotos. Todas transmitían algo realmente autentico”.

UNICEF, UNIDOS POR LA INFANCIA

3 comentarios:

  1. Parece increíble en el mundo en el que vivimos rodeados de excesos haya peques con tantísimas necesidades. No hay que mirar a otro lado e intentar ayudar empezando por lo más cercano.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por compartir esto con nosotros.

    Bicos!!

    ResponderEliminar
  3. Leí el reportaje en El País Semanal... qué tristeza, qué lástima, y esto, recién llegada de Etiopía, con el corazón en un puño.
    Un abrazo,
    Nür

    ResponderEliminar