lunes, 6 de abril de 2009

El Beriozka un viaje al fondo del alma rusa


A ENSAYAR. POCOS DIAS ANTES DE PARTIR HACIA LA ARGENTINA, LA COMPAÑIA PRACTICA TODOS LOS NUMEROS DEL PROGRAMA CON EL QUE REGRESAN, DESPUES DE QUINCE AÑOS. LOS TRAJES YA HABIAN SIDO EMBALADOS. LA RUTINA DIARIA COMIENZA A LAS 12, TRABAJAN LAS MUJERES SEPARADAS DE LOS HOMBRES, Y LUEGO SE REUNEN. LOS BAILARINES DEL ELENCO COBRAN US$ 1.000 AL MES. LAS BAILARINAS, QUE SON GRAN MAYORIA, DEBEN JUBILARSE SI O SI A LOS 36 AÑOS EN EL BERIOZKA, QUE SIGNIFICA "ABEDUL", EL ARBOL TIPICO DE RUSIA. (Foto: Lorena Lucca/ Enviada Especial)

El Beriozka es un viaje al fondo del alma rusa
Creada hace 58 años, la compañía que hace danza clásica con motivos folclóricos es de las pocas cosas que no envejecen en la Moscú ex soviética. Sus bases, dicen, son la poesía y las tradiciones rusas.
Chicas rubias, esbeltas, jóvenes y jubiladas a los 36
El Beriozka nació en 1948 como un ballet exclusivamente femenino. El modelo de la rusa alta, esbelta y de ojos celestes se sigue cumpliendo casi sin excepción. En el elenco estable, de una totalidad de 70 personas, hay 45 mujeres. ¿A qué se debe tanta cantidad de bailarinas? Los bailes en las que parecen deslizarse sobre ruedas en el escenario son realizados sólo por chicas altas, mientras que otros tipos de bailes rápidos, que sugieren mucho movimiento y ejercicio, los realizan las chicas más bajas.
Los bailarines son realmente jóvenes —la mayoría, porque hay un par de veteranos que demuestran su edad mirándoles el cuello—. ¿Hay un margen de edad para ser intérprete del Beriozka? "Cuando entran, tienen entre 16 y 18 años —comenta Irina Judiakova, quien fue prima—, y tras 20 años de trabajo, tienen que jubilarse." A los 36 ya tienen su pensión del Estado.
Hasta no hace mucho, un bailarín del Beriozka cobraba, rublo más, rublo menos, casi unos 300 dólares mensuales. Hoy, gracias a la firma de un decreto del presidente Vladimir Putin, que otorga mejoras a cinco compañías artísticas de renombre, la cifra asciende a 1.000 dólares. En una ciudad donde el empleado estatal medio gana entre 150 y 300 dólares, y uno privado, 500, se ve que pertenecer tiene sus privilegios.
El Beriozka sale de gira por el exterior prácticamente desde los primeros años de su existencia. Primero fueron a un festival internacional en la ex Alemania oriental. Allí tuvieron una aceptación excepcional, que incluyó una condecoración, y muy rápido comenzó a desarrollarse "la geografía de los viajes del ballet". El apodo que se había ganado el Beriozka por los años de la Guerra fría era el de Ballet de divisa, de tantas monedas y billetes que ingresaba a la entonces URSS.
"A veces oyes una música e inmediatamente ya estás pensando en cómo va a ser el baile. Se puede recrear un baile pero no saber qué música vas a aplicarle. Por ejemplo, la directora prepara un baile, que se llamará Temporadas del año, y para comienzos de otoño tenía solo escenas, unas señoras chusmeando, comprando algo, peleando. Y viendo la escena le dio la idea a un compositor, que escribe mucho para el grupo, y preparó la música."
De todas maneras, la música popular nunca se usa en el estado de folclore puro, siempre está adaptada al estilo clásico.
Pablo o. scholz,enviado especial a Moscú


No hay comentarios:

Publicar un comentario