jueves, 13 de agosto de 2009

Noticia del Periódico, El Ideal de granada


La adopción de niños rusos supera ya la de chinos entre las familias granadinas
En lo que va de año se han tramitado 29 solicitudes a través de la Junta El tiempo estimado para acoger un niño en un hogar es de entre uno y dos años

Los granadinos han efectuado en lo que va de año un total de 29 adopciones internacionales, de ellas casi la mitad de las solicitudes se han concentrado en Rusia, seguido de otros lugares como China o Etiopía. El tiempo estimado para adoptar a un niño procedente del extranjero es de entre uno y dos años, en función de las facilidades que ofrezca el país de origen.

El pasado año se efectuaron en la provincia un total de 55 adopciones de niños procedentes del extranjero, especialmente de China, un total de 27, y Rusia (16), seguido de otros países como Ucrania (3) o Nepal (2), según los datos cedidos a Europa Press por la Delegación Provincial para la Igualdad y Bienestar Social.

En lo que llevamos de año, la mayoría de las solicitudes de adopción se concentran en Rusia (12), China (7) y Etiopía (7), a pesar de que estos dos primeros países imponen diversos requisitos para asignar los menores a las familias.

El hecho de que países como China establezcan requisitos muy concretos a las familias solicitantes para poder hacer efectiva la adopción -como no ser una familia monoparental, contar con un determinado nivel de estudios o no tener obesidad- no disuade a las familias granadinas, «que cuando solicitan una adopción internacional tienen muy claro de dónde prefieren que proceda el menor».

Culturas

La delegada para la Igualdad y bienestar Social de la Junta en Granada, Magdalena Sánchez, informó de que la mayoría de las familias andaluzas suelen dirigirse a China y Rusia «más por condicionamientos culturales que por la rapidez con la que se pueda tramitar la adopción o por los requisitos que exija el país de origen». Preguntada sobre la posibilidad de agilizar el tiempo medio estimado para adoptar a un menor extranjero -entre uno y dos años- la delegada explicó que se trata de un proceso complejo, «ya que en última instancia dependemos de que la tramitación se haga efectiva en el país de origen» y añadió que las adopciones nacionales tardan más porque hay «menos niños».

«Se han dado casos en que hemos iniciado una solicitud y al final el país de origen no lo ha aceptado por lo que tenemos que empezar de nuevo, no obstante, tratamos de agilizar el proceso mediante la dotación de los servicios y el personal adecuado de modo que los pasos burocráticos sean los más ágiles posibles», explicó.

1 comentario:

  1. Mira este enlace, en teoría deberían de agilizarse más tanto por la Junta como por la ecai pero bueno, resignación.
    http://www.lavozdigital.es/cadiz/20090811/ciudadanos/caen-mitad-peticiones-adopciones-20090811.html

    ResponderEliminar